Leire Garai: «Jugar partidos es una de las cosas más bonitas de la vida»

Leire Garai: «Jugar partidos es una de las cosas más bonitas de la vida»

Entrevista a la pelotari Leire Garai de cara al torneo de San Fermín Emakume Master Cup.

21iguales / Emakume Master Cup EMAKUME MASTER CUP
 

Hace mucho tiempo que estás jugando de élite junto a los mejores pelotaris. En la Emakume Master Cup de Mano Parejas has ganado 2 txapelas. Supongo que se tomará el Torneo de San Fermín con muchas ganas, ¿no?
Sí, mucho. Al fin y al cabo todos los campeonatos los tomo con mucha ilusión y siendo este campeonato tan importante, con mucha más razón. El año pasado no tuve la oportunidad de participar en este campeonato, pero este año me tomo este nuevo reto con muchas ganas. Jugar en la elite es para mí un honor enorme, y voy a seguir entrenando para poder mantenerme aquí.

Te han puesto con la campeona de mano parejas de este año, la gran zaguera Enara Gaminde. ¿Cuál es vuestro objetivo en este campeonato?
Sí, y lo recibí con gran alegría. De hecho, tenemos muy buena relación y esa buena relación también se refleja dentro de la cancha. Nos entendemos bien y si los dos damos nuestro nivel tendremos muchas opciones de ganar. Aunque el objetivo siempre es ganar la txapela, para nosotros el objetivo principal será disfrutar, haciendo las cosas lo mejor posible.

Este viernes tendréis un partido muy duro en el frontón de Mendavia, ¿cómo ves a la pareja rival Arrizabalaga-Oses?
Son rivales muy fuertes. Enfrente tenemos a Olatz Arrizabalaga, la pelotari que mejor se desenvuelve en la actualidad en los partidos de parejas. Con el saque siempre hace mucho daño, y aparte de tener una buena defensa delante, termina muy bien los tantos. Detrás estará Uxue Osés. Si el Uxue tiene su día, le da mucho a la pelota y rechaza muy bien la pelota en la pared. Además, es muy seguro y cubra mucho la cancha. Vamos a tener un partido muy difícil por delante y vamos a tener que trabajar mucho (y eficaz) para poder ganar el partido.

Dicen que el Labrit es un frontón especial para pelotaris, ¿lo ves así?
Sí, es un frontón muy especial para mí. De hecho, he jugado varias veces allí y si el frontón es bonito de por sí, con toda la gente que se acerca es mucho más bonito. Las gradas normalmente se llenan hasta arriba y el ambiente que se crea allí se puede ver en pocos frontones. Es un placer poder jugar allí en un día tan especial y vamos a ir a jugar el partido muy a gusto y con unas ganas tremendas.

¿Cómo ves este verano para mujeres pelotaris de mano?
Bonito pero duro a su vez. Para mí, jugar partidos es una de las cosas más bonitas de la vida y por eso tener partidos lo agradezco mucho. Sin embargo, tenemos demasiados partidos y eso, además de ser una carga para las manos, muchos partidos se nos juntan el mismo día y suele ser muy difícil organizar el calendario. Y es que hoy en día hay pocas mujeres pelotaris y esas pocas tenemos que jugarlo todo para cubrir los diferentes campeonatos y no perderlos de cara al futuro. Tenemos un calendario completo, pero al menos yo estoy con muchas ganas de jugar. Espero que sea un verano bonito y que las cosas vayan lo mejor posible.

¿Superados los problemas en el dedo se siente mejor en la cancha?
Sí. Al fin y al cabo, como se me recuperó mal -porque en las placas hechas no me vieron ninguna fractura-, estuve demasiados problemas y meses con la lesión. Afortunadamente, hoy en día ya lo tengo mejor y aunque tenga que jugar con unos 'apaños' para no tener dolor, estoy disfrutando de nuevo. Me siento a gusto en la cancha y tengo más ganas que nunca de participar en diferentes torneos.

¿Cuál es tu objetivo en la presente temporada?
Mi objetivo es disfrutar y, una vez cumplido, ganar el mayor número posible de campeonatos dando un bonito nivel. Hoy en día el nivel de los pelotaris está subiendo rápido, y para mantenerme en la categoría, sé que tendré que entrenar mucho. Por eso, otro de mis objetivos sería ir mejorando poco a poco y aprendiendo cosas nuevas cada día. De hecho, técnicamente tengo muchas cosas que mejorar, especialmente por parejas. Como normalmente solo entreno con mi entrenador, no hay más chicas en Álava para poder entrenar conmigo, solo preparo el cuatro y medio y luego me encuentro un poco perdida y sin confianza por parejas. Sin embargo, creo que este aspecto va a ir mejorando poco a poco a través de los entrenamientos que acabamos de empezar a realizar todos los lunes juntas en Amorebieta, por lo que siempre acudo a esos entrenamientos con mucha ilusión.

¿A quién dedicarías la txapela en caso de ganar?
Me haría una ilusión enorme ganar esta txapela y por eso la dedicaría a la gente que más quiero y que siempre ha estado a mi lado (mi madre, mi padre, mi hermano y toda mi familia en general, mi cuadrilla, mis amigos...). Al fin y al cabo no han sido meses fáciles y valoro mucho a todas las personas que han estado a mi lado.

 

21iguales blanco

CONTACTO

Para cualquier duda o consulta pone en contacto en el mail:

info@21iguales.com

REDES SOCIALES