Miércoles, 08 Abril 2020

España y Francia se citan en Biarritz

Una vez superada la Copa del Mundo de Barcelona, en la que salió campeona la selección gala, los dos grandes dominadores de este torneo buscarán desempatar en Biarritz 2022, donde se conocerá al mejor de todos los tiempos. Francia cazó a España en el cómputo general de Copas del Mundo de Pelota Vasca el pasado mes de octubre. Con un total de siete victorias cada uno, ambas selecciones se citan para la decimonovena edición, dentro de cuatro años, la cual se llevará a cabo en Biarritz.

 

En ese 2022 parece que Francia partirá con una ligera ventaja, pues jugará en casa. De esta manera sus pelotaris tendrán a su favor durante toda la semana el apoyo de la gente, lo que podría conducirles hacia su octavo entorchado.

 

Sin embargo, la última vez que se realizó un Mundial de Pelota en el país galo, la campeona fue España, en 2010, lo que abre el marco de posibilidades para que cualquiera de estos dos salga vencedor de la cita. De hecho, al ser los dos combinados que más veces han ganado el torneo, se espera que vuelvan a ser los grandes dominadores en las casas de apuestas como Betway, donde encontramos infinidad de mercados deportivos a los que apostar. Tras ellos aparecen como alternativas México o Argentina, pero es más complicado que estos venzan en un campeonato tan dominado por parte de estos dos gigantes europeos.

 

 

México cuenta hasta el momento con dos victorias en las 18 ediciones que acumulan ya estos campeonatos. Su problema es que ambas se dieron jugando en casa, en su país, por lo que tienen muy complicado repetir éxito tan lejos del Yucatán.

 

México viene pegando más fuerte que Argentina

Argentina, por su parte, también cuenta con dos títulos, estando su dificultad para pelear por el de Francia 2022 en el hecho de que no gana desde 1974. Desde Montevideo sus pelotaris apenas se han subido al pódium de la Copa del Mundo en tres ocasiones, acumulando en la actualidad cinco torneos consecutivos sin acabar entre los tres primeros. Estos datos le restan protagonismo para Biarritz, donde España y Francia buscarán seguir haciendo historia.

 

Y es que, esta supone una gran oportunidad para España de devolverle la jugada de los pasados Mundiales de Barcelona a los galos y arrebatarles la corona en su casa. Y es que, no hay que olvidarse de que nuestra pelota vasca es la que mayores éxitos ha tenido a lo largo de esta competición, pues suma 69 medallas de oro y 74 de plata por las 68/65 de Francia o las 50/41 de México.

 

Será muy importante para que los pelotaris españoles puedan pelear por el título que logren mantener sus buenos resultados durante los casi cuatro años que quedan para que comience la cita, que se disputará desde el 16-22 de octubre.

 

Bisintxo Bilbao sí que estará en Francia 2022

Una de las caras más reconocibles para entonces debería ser un Bisintxo Bilbao que por el momento continúa sancionado. La Federación Internacional de Pelota Vasca le propinó un castigo de un año sin poder competir en torneos internacionales tras subirse al pódium, precisamente del Campeonato del Mundo de Barcelona, con una Ikurriña. Esta prohibición podría alejarle del séptimo Mundial de Trinquete que se celebrará en París entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de este mismo 2019. Aunque aún está por ver en qué quedará el recurso presentado por el de Ziburu.

 

Sin embargo, su participación para Francia 2022 está prácticamente asegurada. El pelotari, por lo tanto, podrá defender su actual título mundial en parejas ante su afición, pues cabe recordar que este juega en la selección gala, normalmente con Peio Larralde y para entonces tendrá aún 32 años.

 

En definitiva, Francia y España se citan para seguir escribiendo nuevas páginas de un deporte que poco a poco se va abriendo cada vez más al mundo. Y es que, llega un momento que con las actuales tecnologías la pelota llega a todos los rincones, lo que ayuda a que los equipos y federaciones logren unos mejores contratos de patrocinadores, como podría ser el caso de la FEP y la agencia Halcón Viajes, que se ha convertido en uno de sus principales sponsors en los últimos tiempos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto