Jueves, 15 Abril 2021

Choque generacional y de estilos en la gran final de Irun

Aunque no haya sido en las condiciones más sencillas, el campeonato ESKUZ BINAKAKO MASTER LABORAL KUTXA 2021 ha conseguido hacer su propio camino y este domingo repartirá sus txapelas en el frontón Uranzu de Irun, y es que la de la Copa masculina de fútbol no es la única final que se disputará este fin de semana.

 

Además, la cita del domingo al mediodía se antoja muy ataractiva, ya que, según lo visto hasta ahora en Asteasu e Irun, se enfrentarán las dos parejas más fuertes del campeonato: Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi / Olatz Arrizabalga-Naroa Agirre. Lamentablemente, por segundo año consecutivo, las finales de Irun se jugarán a puerta cerrada, pero los pelotazales podrán seguir este gran espectáculo a través de las cámaras de ETB-1, a partir de las 12.00 del mediodía. El festival arracará con la la participación de Irantzu Etxebeste-Olatz Ruiz de Larramendi / Leire Garai-Oihana Orbegozo, que competirán por la tercera plaza. Hay que recordar además que en este festival las pelotaris estrenarán las nuevas camisetas diseñadas por Astore para esta nueva temporada.

 

Las dos parejas han mostrado similitudes en los partidos disputados hasta el momento; han dominado con facilidad a sus rivales y han sido muy competitivas. Eso sí, sus formas de juego son muy diferentes. Las navarras Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi forman una pareja de mucho oficios, no han tenido que jugar espectacular en ataque para alcanzar la final, pero es muy difícil que hacerles un tanto y apenas regalan nada dentro de la cancha. El año pasado, en Irun, se vistieron las txapelas del Parejas con una pelota goxoa, pero su nivel ha vuelto a ser altísimo en la primera competición que han disputado con pelota mixta, demostrando que también con este material se desenvuelven perfectamente.

 

Son mucho más jóvenes la vizcaína Olatz Arrizabalaga y la guipuzcoana Naroa Agirre, y en ese sentido podríamos decir que el del domingo será un duelo generacional. Pero Arrizabalaga-Agirre también son diferentes en la forma de jugar. La delantera de Gernika llega a esta final en plena forma; empezando por el saque, hace mucho daño con la pelota mixta en ataque y es una pelotari al que le gusta llevar la iniciativa del juego y ser agresiva. Y para ello ha encontrado la mejor compañía en la zestoarra que le cubre todos los agujeros de la cancha. Es una pelotari muy segura y hasta ahora ha demostrado un nivel excelente. Olatz Arrizabalaga es una de las pelotaris más eficientes en el mano a mano, pero quiere demostrar que también es una de las mejores pelotaris por parejas y, de paso, sacarse la espina del año pasado, ya que dejó pasar la oportunidad de conseguir su primera txapela por parejas en la final del año pasado, en Uranzu.

 

Acuerdo con EITB para tres años más
En el acto de presentación de hoy han estado presentes Goizane Alvarez, Director de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Borja Oalzabal, Concejal de Deportes de Irun, Iñaki Elortegi, representante de Laboral Kutxa y Joseba Urkiola, director de deportes de EITB, quienes han deseado la mejor suerte a las pelotaris. Urkiola, además, ha dado a conocer algunas novedades importantes, ya que EITB ha firmado un acuerdo para otros tres años con la organización de la EMAKUME MASTER CUP, por lo que la mejor pelota a mano femenina seguirá teniendo un hueco en ETB-1. Además, el programa Plazandreak, que se estrenó el año pasado, continuará y volverá a verse en ETB esta temporada.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto