Miércoles, 08 Julio 2020

Las finales de Irun serán un fiel reflejo de la diversidad del LABORAL KUTXA EMAKUME MASTE CUP

A pesar de los problemas y los obstáculos, el Parejas del LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP tendrá un bonito final este domingo.

 

No tal vez el que organizadores y Ayuntamiento de Irun esperaban cuando, hace año y medio, comenzaron a preparar esta cita, pero no faltará el ambiente en las dos finales que se disputarán en el horario de tarde del domingo que habitualmente tiene reservado ETB para la pelota a mano masculina, 17.00 horas. A pesar de que el aforo del renovado y espectacular frontón Uranzu de Irun, es de 727 aficionados, el domingo sólo podrán acceder 351 personas, cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad. Las invitaciones para el festival se pueden obtener en la dirección de internet www.irun.org. Y por si alguien se quedara con ganas de acercarse al frontón, en la presentación de hoy el concejal de Deportes de Irun, Borja Olazabal, ha dado a conocer que las finales del campeonato del año siguiente, 2021, también se disputarán en el Uranzu tras el acuerdo alcanzado.

 

En el apartado deportivo, se puede decir que las finales de Irun serán un espejo de la diversidad que tiene el campeonato. Su carácter abierto, toda mujer que quiera participar tiene totalmente abiertas las puertas del campeonato, es la mayor de las claves del éxito de este torneo y así muchas pelotaris de diferentes condiciones y edad han participado por los frontones de Euskal Herria. El ejemplo más claro de ello puede ser la final de pelota goxoa que disputarán las navarras Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi contra las antzuolarras Nagore y Leire Galeano. La de Leitza y la de Eulate son caras conocidas en el campeonato, tienen 33 y 46 años y tienen toda la experiencia en los frontones. Por su parte, las jóvenes hermanas de Debagoiena, de 13 y 15 años, son nuevas en esta edición, han tenido que ganar seis partidos para llegar a la final y han sido, sin duda, la gran sorpresa del torneo. La final será un choque generacional, entre el presente y el futuro de la pelota a mano femenina, lleno de interés.

 

La final con pelota mixta también tiene su miga. Es la primera vez que el Parejas del LABORAL KUTXA EMAKUME MASTER CUP se juega con material más exigente y se puede decir que las vizcaínas Olatz Arrizabalaga y Gentzane Aldai son reflejo del desarrollo del campeonato. Aunque hasta ahora han competido con la pelota goxoa, en este Parejas se han animado a dar el salto a la mixta y el resultado ha sido inmejorable, ya que han completado el camino hacia la final. La gernikarra Olatz Arrizabalaga ha explicado que "tenemos las manos y bien. Creo que lo complicado es dar ese primer paso, una vez te has acostumbrado, si lo haces bien, al final se puede jugar. No es una pelota muy exigente, necesita lo suya, pero si te adaptas bien, no hay problema ".

 

Enfrente tendrán a dos jóvenes pelotaris, Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi, sobrina de Maite. Estas dos pelotaris están más acostumbradas a jugar con pelota más dura e intentarán sacar provecho de su golpe más vivo.

 

A la presentación de la mañana han acudido Borja Olazabal y Rebeca González, concejales de deportes e igualdad del Ayuntamiento de Irun y María Jesús Bengoetxea y María Bañares, de Laboral Kutxa. Los cuatro invitan a la ciudadanía a acercarse al frontón Uranzu y, sobre todo, piden a los pelotazales que actúen con responsabilidad para que la fiesta sea completa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto