Miércoles, 29 Septiembre 2021

Arranca el día 10 de agosto el Torneo del Antiguo

El Torneo del Antiguo arranca con un reconocimiento a la pelota navarra en general, y a la de Ultzama en particular, disputando su primera jornada en el frontón viejo de Larraintzar

 

El torneo del Antiguo, el decano de los torneos aficionados en Euskal Herria, es imposible de entender al margen de ese micro-clima tan especial que se genera en las tardes veraniegas, no ya solo en torno a su coqueto frontón, sino en todo el barrio, que siente muy suyo el esfuerzo de los pelotaris, que se vacían en ese ambiente tan bonito que se genera. Pero tampoco sin las aportaciones de todos y todas esas pelotaris y pelotazales que hacen cientos de kilometros para ser protagonistas de uno de los espectáculos más importantes del verano antiguotarra. Sin duda, Nafarroa es uno de los puntos de procedencia de muchos de estos deportistas y aficionados, una zona con la que Antiguako Pilotazaleok ha querido tener un detalle de reconocimiento en una edición tan especial como la actual.

 

Y aprovechando que se cumplen 100 años de la inauguración de otro frontón tan peculiar y querido como el de Larraintzar y 50 desde que Julián Lajos obtuvo la primera de sus dos txapelas manomanistas, la organización del torneo antiguotarra ha querido reconocer el amor a nuestro deporte de una zona que tantos y tantos pelotaris y pelotazales ha dado a nuestro torneo, con un gesto para tan poco habitual como que la competición abandone por un día su escenario habitual y la edición de este año arranque en el frontón de Larraintzar, en una jornada que servirá también como homenaje al propio Lajos, pero también a tantos y tantos pelotaris y pelotazales anónimos que tanto han trabajado por la pelota en la zona, y que tantos pelotaris han aportado al torneo. Pero más allá de este tipo de reconocimientos, la competición, que este año cumple su 73 edición, sigue siendo la verdadera esencia del torneo y no podemos olvidarnos de que seguimos en pandemia y que alarma sanitaria vuelve condicionar mucho el desarrollo de la competición. De hecho, la prudencia y los protocolos sanitarios, que volverán a cumplirse estrictamente, han llevado a la organización a prescindir de la presentación del torneo, un acto muy importante para el equipo de organizadores, por eso de que supone el pistoletazo de salida y la exposición de todo ese trabajo que llevan realizando desde hace muchos meses.

 

Así, serán nueve las jornadas en las que se desarrollarán los torneos de promesas, senior y femenino, con lo mejor de cada categoría. Y es que, en poco sitios como en el Antiguo se entiende eso de que la calidad viene en frasco pequeño. Tanto en promesas como en primeras se han dispuesto dos grupos de tres parejas -adjunto documento- que disputarán una liguilla entre sí para dilucidar las semifinales, que comenzarán a disputarse el 31 de agosto. Esta fecha tan señalada en el verano donostiarra servirá asimismo para que entren en liza las cuatro participantes femeninas, entre las que Mirian Arraiza pondrá el toque antiguotarra entre las participantes. Las finales de las tres categorías están previstas para el sábado 4 de setiembre.

 

En previsión de que el 35% del aforo que permiten las autoridades sanitarias no será suficiente para responder a la demanda y siguiendo el exitoso camino de años anteriores, todos los partidos del torneo podrán ser seguidos en directo por internet en el canal de youtube de Antiguako Pilotazaleok.

 

VER CALENDARIO

 

VER GRUPOS

 

Cartel 10 de agosto

210803 antiguo cartel

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto