Martes, 11 Agosto 2020

La pelota regresa ilusionada al frontón del Antiguo

A pesar del Covid19 y de las múltiples dificultades que ella les ha creado a la asociación de Antiguako Pelotazaleok, aquí les tenéis de nuevo dispuestos a desarrollar, un año más, la competición del campo aficionado más veterana de Euskadi.

 

En los primeros meses en los que parecía del todo imposible organizar un evento de este tipo, siguieron unas semanas de gran incertidumbre, tratando de ver si empezaba a moverse el mundo del deporte profesional. En la confianza de que ello significara, a su vez, el disparo de salida para el deporte aficionado. Todo era, en aquellas fechas, observar qué hacían o manifestaban las empresas profesionales y estar atento a las declaraciones de la Administración Púb

 

lica. Poco a poco, fue aclarándose el horizonte y, aún cuando proliferaban las suspensiones de notables competiciones deportivas, ANTIGUAKO PILOTAZALEOK adoptó la decisión de, si la Administración no se lo prohibía expresamente, organizar la 72ª edición de este gran Torneo veraniego. Eran conscientes de que las circunstancias serían totalmente adversas: encontrar financiación suficiente sería, con seguridad, imposible. La falta de colaboraciones económicas, se vería agravada por la notable reducción que se produciría en el capítulo de ingresos por entradas, dado que la reducción de público asistente sería drástica. El cumplimiento del protocolo antivirus era obvio que generaría una partida inhabitual y considerable de gastos.

 

En definitiva, aunque, como finalmente, se decidió reducir el formato de la competición, no habría forma de escapar a unas pérdidas de significativa cuantía. Aún y todo, se tomó la decisión de organizar el torneo. No estaban dispuestos a pasar un año sabático. Y aquí están, nuevamente, dispuestos para la tarea. Han reducido el formato: en lugar de diecinueve festivales, en esta edición, solamente contaremos con nueve. Darán comienzo el martes, 4 de Agosto, para finalizar el sábado, día 29 del mismo mes. Todos los martes y miércoles entre ambas fechas, comenzando a las siete de la tarde, salvo los días de semifinales en que, al entrar también en juego el torneo femenino, dará inicio a las seis y media de la tarde.

 

No van a poder permitir la entrada como otros años hasta llenar el aforo del graderío. Las normas antivirus van a limitar cuantitativamente. Suavizarán este problema con la retransmisión en directo de todos los festivales, para que todos los amantes de la pelota tengan la posibilidad de ver estos grandes festivales. El año pasado recibieron el bautismo en esta área y este año se ven más preparados para dar este servicio técnicamente mejorado. Así que, el aficionado que no tenga la oportunidad de entrar en el frontón, al menos podrá seguir en directo la competición, bien desde su domicilio, bien desde los bares del barrio que, suponemos, conectarán para ofrecerlo en directo.

 

En cuanto a los pelotaris, tendremos dos categorías masculinas (Promesas y Elite) y una femenina (Elite). En el género masculino, cada categoría se compondrá de SEIS parejas, las cuales se dividirán en DOS grupos de TRES parejas cada uno. Estos grupos jugarán una liguilla a una vuelta y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para las semifinales que serán a partido único.

 

Las chicas seleccionadas son CUATRO, que jugarán directamente los partidos de semifinales, y las dos vencedoras de estos partidos, disputarán la final.

 

En consecuencia, los partidos de liguilla se celebrarán los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de Agosto. Las semifinales, incluidas las femeninas, se desarrollarán los días 25 y 26, finalizando con las finales el sábado, día 29. La presentación del torneo a los medios de comunicación se ha realizado hoy, 29 de Julio, a las siete de la tarde en la Sociedad Istingorra, tras la toma fotográfica de los pelotaris en el Palacio de Miramar.

 

Esperamos ver la evolución de los mejores espadas de cada categoría. Así, en élite, disfrutaremos con las habilidades de delanteros como Julen Alberdi, Ioritz Egiguren, Mata, el poderío de Murua y Elola y la exquisited de la zurda de Espinal.

 

Entre los zagueros, seremos espectadores de la potencia de los Sarasa, Irurita, Elizegi y la finura de los Gaskue, Altuzarra y aldave.

 

En el grado de las Promesas hay también un gran nivel, muchos de ellos con bagaje para hacer un papel más que digno en la categoría superior. Podremos ver a delanteros como De la Fuente, Olaetxea, Larrazabal…, mientras en los cuadros traseros lucharán perlas como Lizeaga, Ibarloza, Santamaría…, etc.

 

También se ha tratado de que la categoría femenina tenga un gran nivel, máxime teniendo en cuenta que en nuestra competición se utiliza la pelota mixta, lo que comporta una mayor exigencia. Este año las seleccionadas son: Olatz Ruiz de Larramendi, Amaia Aldai, Mirian Larrarte y Olatz Arrizabalaga. Cuatro pelotaris que ofrecerán un gran espectáculo.

 

Por lo que respecta a otras cuestiones habituales de este evento, la organización adelanta que en esta ocasión queda anulada la comida social que tradicionalmente celebran el día de las finales en la Sociedad Istingorra. Tanto por razones obvias de orden económico, como de tipo sanitario y de otras exigencias.

 

Lo principal, en estas circunstancias, entienden que es la competición deportiva exclusivamente y tratar de volver a la nueva normalidad en materia deportiva. Van a hacerlo asumiendo todo el cúmulo de cuestiones encaminadas a garantizar al máximo la seguridad tanto de los espectadores, como de los participantes. Supondrá un esfuerzo adicional pero la Organización está en la sintonía adecuada. Confían por supuesto en la tradicional buena disposición del público, indispensable para la buena organización de esta fiesta pelotazale.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto