Domingo, 25 Octubre 2020

La Liga de Empresas da por perdido el partido a Agirre y Albisu

La Liga de empresas a notificado la pérdida del partido por 22-00 de Agirre y Albisu ante Ezkurdia y Bikuña (que sustituía a Martija) en la semifinales del Parejas 2020.

 

Esta decisió puede traer cola, puesto que desde ELA advierten que dar por perdido el partido es una vulneración de derechos fundamentales.

 

Nota de prensa de LEMP:

 

En el acta del festival del 10-10-2020 cuya disputa estaba prevista en el frontón Bizkaia de Bilbao, los jueces-árbitros presentes han reflejado cuanto sigue: “…han comparecido únicamente los siguientes pelotaris: EZKURDIA y BIKUÑA”. Los integrantes de la pareja formada por AGIRRE y ALBISU no han comparecido en el partido de la tercera jornada de la fase de semifinal del Campeonato de Parejas de la LEPM.

 

Conforme al punto nº 5 del Reglamento del Campeonato de Parejas: “La resolución de conflictos que sobre el contenido del presente reglamento pudieran generarse, bien sobre su interpretación, bien consecuencia de la inexistencia de una disposición que contemple un supuesto de hecho planteado, corresponde al Juez Único de Competición de la LEP.M cuya decisión será inapelable”.

 

El Juez de Competición de la LEPM, como no puede ser de otra manera, respeta el derecho a la huelga de cualquier trabajador. No obstante, procede adoptar en el ámbito del desarrollo de la competición organizada por la LEPM la decisión que sea precisa para garantizar el desarrollo de la misma. El Juez de Competición de la LEPM ha determinado que en el supuesto de que los integrantes de una pareja, por ejercer su legitimo derecho a la huelga, no llegasen a participar en el partido del Campeonato que les correspondía disputar, dicho enfrentamiento se les debe dar por perdido a efectos clasificatorios, siendo establecido el resultado de 22 a 0 a favor de la pareja contra la que les correspondía enfrentarse.

 

La citada decisión ha sido adoptada por el Juez de Competición de la LEPM en base a las competencias y atribuciones que le son propias; siguiéndose los mismos criterios que los comités jurisdiccionales del deporte han venido estableciendo en casos de afección a las competiciones deportivas de la huelga de algunos de los deportistas participantes en las mismas.

 

 

Nota de prensa de ELA:

 

ELA EXIGE LA SUSPENSIÓN DE CUALQUIER PARTIDO EN EL QUE EL TRABAJADOR DECIDA HACER HUELGA

 

Ante la confusión creada en el sector a lo largo de las últimas horas, en relación a las posibles consecuencias de la incomparecencia de un pelotari a un partido por ejercer su derecho a la huelga, ELA vuelve a reiterar lo declarado en la nota de prensa del día 6 de octubre. Hasta que el conflicto entre la empresa Baiko kirola S.L y sus trabajadores esté resuelto, hay una convocatoria de huelga en la mesa que protege a los trabajadores frente a cualquier sustitución o represalia como consecuencia del ejercicio de su derecho a la huelga. Cabe recordar que el derecho a la huelga es un derecho fundamental encuadrado dentro de los derechos fundamentales de las personas y recogido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que goza la máxima protección ante la ley.

 

Por ello, ningún reglamento deportivo ni normativa puede regular cuestiones que vayan en contra del ejercicio de un derecho fundamental. Es decir, ningún juez, empresa ni autoridad deportiva puede adoptar decisiones que perjudiquen o lesione derechos de quienes se encuentran en el legítimo derecho de secundar una convocatoria de huelga.

 

ELA advierte de que, en el supuesto de que cualquier persona física, empresa o grupo societario adoptara decisiones que pretendan limitar o lesionar el ejercicio de este derecho o que impliquen algún perjuicio para alguno de los pelotaris en huelga, será objeto de demanda de tutela de derechos fundamentales con las consecuencias económicas que en su caso, pudieran derivarse. Evidentemente, dar por perdido o jugado un partido que no se ha celebrado porque una de las partes ha ejercido su derecho a la huelga, entra dentro de los supuestos de vulneración de derechos fundamentales y, como tal, será duramente perseguido tanto por la plantilla como por ELA.

 

ELA apela a la dirección para que se siente a negociar de buena fé y con voluntad de llegar a acuerdos y solicita que se rebaje el tono de las declaraciones públicas, ya que no contribuyen a crear un clima distendido tendente a la consecución de acuerdos.

 

 

Así está el tema en estos momentos, la final prevista para el día 18 en el frontón Bizkaia de Bilbao, con Olaizola II y Urrutikoetxea clasificados desde la semana pasada y Ezkurdia y Martija, que está por ver si podrá jugar por el tema del Coronavirus por otro. Veremos que decisión adoptan los próximos días desde ELA y los pelotaris de Baiko.

 

Tags:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto