Jueves, 15 Noviembre 2018

180607 728x90px chiruca

El Museu de la Pilota del Genovés, València, prepara una muestra sobre el frontón valenciano y el vasco

El próximo viernes, 16 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición "22-41. Martínez de Irujo-Genovés II. Frontón vasco vs frontón valenciano " al Museu de la Pilota del Genovés, València.

 

La muestra nace con el fin de mostrar dos formas de jugar a una misma modalidad, mediante el material o las instalaciones que se utilizan para ello. Una especie de comparativa, donde el visitante podrá ver la pelota que se utiliza en València, de 50gr., o la que se utiliza en pelota vasca, de 105gr., Sin embargo, el proceso de fabricación es el mismo, con los mismos materiales. También se podrá ver cómo son los frontones, las medidas o características principales, así como se colocan los tacos unos y otros, viendo que también se utilizan los mismos materiales.

 

Pero, si hay una diferencia grande, esa es el profesionalismo. El frontón vasco está practicado a nivel profesional, con buenos sueldos, empresas que fichan jugadores, frontones de gran capacidad e, incluso, publicidad y televisión, dos de los motores que mueven cualquier deporte moderno. En el País Valenciano está practicado a nivel aficionado, con sus campeonatos federativos, sin embargo, no es una modalidad profesional. Aunque, si es cierto, que los jugadores valencianos profesionales, sobre todo de la escala i corda, juegan a frontón y, además, lo pueden hacer dignamente ante jugadores vascos o navarros, eso sí, con pelotas intermedias.

 

En València no existen frontones como los vascos o navarros, de gran capacidad, con múltiples servicios, ni tan solo cubiertos. Solamente el J.A. Montesa del Puig-Horta Nord, con su nueva remodelación para 400 espectadores sentados, cubierto, aire acondicionado, sala multimedia, marcador electrónico, o frontón de entrene, es el único que se acerca un poco. De hecho, durante 2017, por los 50 años del club, han pasado por sus paredes jugadores como Barriola, Berasaluze II, Aritz Lasa, Titín III, Xala, Olazabal, Beroiz o Yoldi.

 

¿Por qué este título?

22 es la puntuación a la que se debe llegar en frontón vasco y 41 en frontón valenciano. Martínez de Irujo y Genovés II serán los protagonistas de la exposición. Con los dos jugadores nos une una buena amistad que ha trascendido con la participación en esta muestra. Además, ambos han nacido en 1981, ambos explotaron deportivamente en 2004, aunque con trayectorias diferentes y, entre ellos, también hay una buena relación y una cierta admiración mútua. Y frontón vasco vs frontón valenciano, sería por la comparativa de las dos maneras de entender el frontón a mano, siempre en positivo.

 

¿Como pretendemos mostrarlo?

Con material e imágenes de calidad, tanto fotografías como imágenes de televisión. Pelotas, protecciones, equipaciones, faixes o gerrikos; pero también fotos y proyección de imágenes, partidas jugadas por los jugadores protagonistas o montajes que se han realizado expresamente para la exposición.

181108 museo 02

 

Así pues, en la escalera de acceso al museo, habrá una serie de fotografías de jugadores de ambos territorios, así como otros detalles, como frontones, manos, pelotas o los utensilios de un frontón.

 

Al acceder al museo, en la sala principal, estará el grueso de la muestra. Por un lado, se ha habilitado una zona de proyección, donde se verán imágenes proyectadas en la pared, así como una pequeña zona de descanso. Por otro lado, una estructura de madera, situada en el centro de la sala, mostrará cuatro caras, dedicadas una a cada jugador y las otras dos a cada una de las modalidades. En la parte de los jugadores podrán verse la equipación que ellos utilizan, las protecciones, algún trofeo importante, así como una pantalla de 32" con partidas jugadas por ellos mismos. En la parte de las modalidades se podrán ver utensilios, como la cesta de las pelotas o las propias pelotas, el marcador o la chapa que se utiliza al comienzo de cada partido.

 

También en esta sala se podrán ver vitrinas con distintos materiales y publicaciones sobre frontón vasco y frontón valenciano. Otro apartado mostrará piezas más específicas, como trofeos emblemáticos, así como un mural de seis metros, donde se podrá ver la manera de sacar de estos dos jugadores superpuesta.

 

Cierta importancia tendrá la fotografía, si bien habrá fotos por distintos espacios del museo, se mostrará una pequeña colección, de unas 30 fotografías de gran tamaño.

 

Y una de las mpiezas que más interés despertarán serán las manoplas, o tacos, que utilizan los jugadores para protegerse las manos. Así, podremos ver manoplas de jugadores valencianos como el propio Genovés II, Puchol II, De La Vega, Facheca, Salva, Alejandro, Adrià de Museros o Montesa, y de jugadores de pelota vasca como el propio Martínez de Irujo, Olaizola II, Titín III, Barriola, Laso, Beroiz, Albisu, Ezkurdi o Zabaleta.

 

También se mostrará una serie de camisetas de jugadores que han ido dando al museo, destacando las de Genovés II, Martínez de Irujo, Puchol II, Retegi II, Eugi, De La Vega, Lemay, Barriola, Pere Roc II, Beloki, Irribarria o Rezusta.

 

Para cerrar la exposición, también se ha realizado un catálogo, centrado en la fotografía, donde se podrá ver todo lo mencionado, además de alguna que otra curiosidad.

 

Previo a la inauguración, a las 17.00h., En la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla-entrevista, con los dos jugadores, con sorpresas para el público asistente.

 

Destacar la participación del Museu Valencià d’Etnologia, la Cátedra de Pilota Valenciana y de la Penya Pilotaris Amics del Frontó del Puig, que han participado, de manera desinteresada, en la organización de la muestra.

 

David Sarasol Moscardó (Director del Museu de la Pilota)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Azkitpilota
Chiruca

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto