Lunes, 18 Junio 2018

El año 2017 en números

Los pelotaris guipuzcoanos y Oinatz Bengoetxea han sido los nombres propios del año 2017 en la pelota profesional. Además, las retiradas por diferentes lesiones de Irujo y Zubieta junto a la de Barriola han cerrado otro gran año pelotazale.

 

Con el año 2018 recién comenzado, toca hacer balance del curso pasado. En primera categoría, Irribarria, Rezusta, Bengoetxea VI y Altuna III han sido los pelotaris que se han llevado las txapelas más importantes. En el promoción, los nombres de Axier Arteaga, Erasun y Agirre son los que más se han decantado. Retiradas de pelotaris importantes y el gran nivel de los pelotaris jóvenes han redondeado otro año con mucha calidad en los frontones. 

 

El año 2017 ha contado con muchos festivales, sobre todo en temporada estival. Respecto a los años anteriores, ha incrementado la demanda de la pelota en pueblos algo más pequeños y hemos tenido mucho movimiento en los meses de verano. Sin embargo, el Labrit sigue siendo el frontón con más festivales. En total 42 fueron las tardes pelotazales en la "bombonera", muchas ellas con el cartel colgado de no hay entradas. La pelota riojana también ha contado con más festivales que los años anteriores con un total de 19 partidos en el Adarraga. El Beotibar, Astelena y Bizkaia les siguen con 15, 14 y 12 festivales respectivamente. La capital guipuzcoana, ha aumentado los festivales de su cita veraniega pero las obra comenzadas en el Atano III han llevado a tener un total de 9 festivales en 2017. Para terminar, toca mencionar los 8 festivales del Ogeta de Vitoria-Gasteiz.

 

Los campeones Beñat Rezusta y Jokin Altuna han sido los pelotaris que más partidos han jugado, seguido de Unai Laso, con 66 partidos. En la lista de los diez pelotaris con más partidos en 2017, aparecen los jóvenes Bakaikoa y Peña, que han mostrado un muy buen nivel en el Promoción. A continuación os mostramos la lista con los diez pelotaris que más veces se han puesto los pantalones blancos y es curioso que el campeón Manomanista y subcampeón del Campeonato de Parejas Bengoetxea VI no este entre ellos. Aquí la lista:  

  1. Rezusta - 69 partidos
  2. Altuna III - 67 partidos
  3. Laso - 66 partidos
  4. Olaizola II - 65 partidos
  5. Víctor - 65 partidos
  6. Bakaikoa - 60 partidos
  7. Irribarria - 58 partidos
  8. Ezkurdia - 55 partidos
  9. Peña II - 55 partidos
  10. Urrutikoetxea - 54 partidos

 

Además, Rezusta y Altuna III no han sido solo los que más han jugado si no que también han sido los pelotaris que mejores resultados han obtenido. El zaguero de Bergara ha ganado el 68% de sus partidos y el de Amezketa el 61%. En el ranking de pelotaris con mejores resultados también es de destacar los datos de Imaz, ha jugado un total de 46 partidos y ha vencido 29 de ellos, buen dato para el zaguero oiartzuarra que vuelve esta semana a la competición.

 

En cuanto a los pelotaris que menos han jugado se encuentran los recién debutantes Errandonea y Martinez y los zagueros vizcaínos Aretxabaleta e Ibai Zabala que han pasado parte del año con diferentes lesiones. Beroiz y Gorka continúan la lista con 37 y 36 partidos por su parte.

 

El año 2017 también ha dado 7 caras nuevas al mundo profesional. Etxeberria, Lasa IV, Etxegoin, Bakaikoa, Urretabizkaia, Martinez y Errandonea han sido los pelotaris en subir al máximo nivel el pasado año. Por el contrario, a finales de junio con Irujo y el día de San Fermín con Zubieta, vivimos unas despedidas muy emocionantes. Ambos tuvieron que dejar la pelota por diferentes lesiones y la cátedra navarra les despidió como se merecían en el mismo Labrit. Junto a ellos Barriola, Apraiz, Cecilio, Iza, Tainta y Urruzola también han dejado el mundo profesional. 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Portal de noticias de pelota mano.
Cartelera, resultados, campeonatos,
ferias, partidos... toda la actualidad
del mundo de la pelota vasca.

Contacto